Denominación de Origen Condado de Huelva No hay productos en esta categoría.

D.O. Condado de Huelva

El inicio fehaciente y documentado de la historia del cultivo de la vid por esta comarca onubense denominada Condado hay que fecharlo en el siglo XIV, si bien existen legendarias referencias de los intercambios...

Leer más...

D.O. Condado de Huelva

El inicio fehaciente y documentado de la historia del cultivo de la vid por esta comarca onubense denominada Condado hay que fecharlo en el siglo XIV, si bien existen legendarias referencias de los intercambios llevados a cabo entre los Tartessos y los griegos, de partidas enviadas a Roma y de la tolerancia de los musulmanes con el cultivo y elaboración del vino.

La repoblación que se inicia en Andalucía tras la Reconquista hace que en el siglo XIV comience a cultivarse la viña en el Condado de Niebla, origen de la actual comarca. El maestre de la Orden de Calatrava, Don Juan Mestre, fue repoblador de Villalba del Alcor en 1327. Ocho años más tarde, el maestre dona a Don Romero Díaz cien aranzadas de montes jarales para que en el plazo de un año lo descuajara, rozara y plantara de viñas. Dado el trabajo excesivo encomendado, se le conceden a Romero nuevos plazos y la autorización para que las tierras pudieran ser cultivadas por colonos. Es a partir de aquí cuando comienza la progresiva y actual riqueza del Condado.

Durante todo el siglo XIV, los pueblos de la comarca aumentan su importancia tanto social como económica. Tal es el grado de calidad y volumen de la producción de vinos que la ciudad de Sevilla que se extendía hasta el municipio de Manzanilla se ve obligado a aprobar nuevas ordenanzas proteccionistas del vino para salvaguardar su mercado. Sin embargo, dado el prestigio e impulso de los caldos de Villalba, Bollullos, Almonte y La Palma, éstos siguieron comercializándose en el mercado sevillano.

En el siglo XV continúa la época de esplendor. Las zonas de cultivo crecen, se cuidan y mejoran las técnicas de crianza y el vino de Manzanilla desplaza al exportado en rama. Desde los puertos de Palos y Moguer salían los vinos más solicitados, de romania y los vinos de Manzanilla, hacia Inglaterra y Países Bajos. Y, sin duda, de estos puertos zarparon estos vinos, y posteriormente, sus cepas, hacia el Nuevo Mundo pues muchos de los descubridores que acompañaron a Colón en su aventura eran de estos pueblos.

Suelos

Los suelos donde se extiende son suelos neutros o ligeramente básicos, francos y de fertilidad media.

Clima

Su clima es Mediterráneo-oceánico, suavizado por la cercanía del Atlántico.

Variedades de uva

Blancas: Zalema ( 86% del viñedo plantado), Palomino Fino, Listán de Huelva, Garrido Fino, Moscatel de Alejandría y Pedro Ximénez. Las nuevas: Colombar, Sauvignon Blanc y Chardonnay. Tintas: Syrah, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. 

Bodegas

30

Viñedo

La superficie de viñedo inscrita es de 3.008 ha, con una densidad de plantación de 2.500 cepas/ha, poda en vaso, 3.000 cepas/ha, poda en espaldera. 

Producción 2012

19.548.124 L

Características de los vinos

BLANCOS: Vinos con una graduación mínima de 10% vol.

GENEROSOS: vinos con necesidad de un mínimo de tres años de crianza y elaborados por el sistema clásico de criaderas y soleras en botas y bocoyes de roble debidamente envinadas.

GENEROSOS DE LICOR: vinos de graduación alcohólica adquirida comprendida entre 15% y 22% vol. Secos o dulces, están sometidos a un proceso mínimo de crianza de dos años. Se comercializan como “pale dry”, “médium”, “cream”, “pale cream”, “Pedro Ximénez”, “moscatel” y “dulces”.

VINOS DE LICOR DULCES: Vinos con una graduación alcohólica adquirida comprendida entre los 15% a 22% vol. y con un contenido en azúcares reductores superior a 45 gramos por litro, entre los que se encuentran los tipos Mistela.

TINTOS: Las indicaciones utilizadas para los vinos tintos son las siguientes: para el vino tinto que no ha sido sometido a crianza se utiliza la indicación joven y/o cosecha, para los tintos sometidos a crianza, dependiendo del tiempo de envejecimiento y método, las indicaciones pueden ser Roble, Crianza, Reserva y Gran Reserva. 

El vino aromatizado de naranja, “Vino Naranja”, del Condado de Huelva es un producto único y específico, de tradición histórica en la comarca. Existen bodegas de gran renombre como Bodegas del Diezmo Nuevo, fundada en 1770, de Moguer, que en 1860 saca al mercado este tipo de vino, con gran aceptación en la comarca, tal y como refleja Juan Ramón Jiménez en su obra literaria “Platero y yo”.

Denominaciones de Origen Condado de Huelva

Plaza Ildefonso Pinto, s/n
21710 – Bollullos Par del Conddo (Huelva)
Tel.: 959 410 322 | Fax: 959 413 859
E-mail: cr@condadodehuelva.es