Ningún producto
Estos precios se entienden IVA incluído
D.O. Terra Alta
Los egipcios fueron pioneros en atribuir la calidad de un vino a su origen. Casi 4000 años después, a mediados del siglo XX, el Arreglo de Lisboa (1958) definió la denominación de origen como...
Filtrar por
Cargando ...
Vino Tinto, ligera crianza del 20% del vino en barrica nueva y usada
Vino Blanco joven
D.O. Terra Alta
Los egipcios fueron pioneros en atribuir la calidad de un vino a su origen. Casi 4000 años después, a mediados del siglo XX, el Arreglo de Lisboa (1958) definió la denominación de origen como el nombre geográfico que se utiliza para designar un producto, la calidad del cual se debe en exclusiva o fundamentalmente al territorio que conforma una región determinada.
La DO Terra Alta fue reconocida provisionalmente el año 1972. Juntamente con Alella, Conca de Barberà, Empordà, Penedès, Priorat y Tarragona, es una de las siete denominaciones de origen históricas de Cataluña. La tradición en la producción desde tiempos inmemoriales, unos municipios con vida e identidad vitivinícola propia, el patrimonio familiar de viñas y bodegas muchas veces asociado al cooperativismo, la pasión, la humildad y el esfuerzo en el trabajo- son las características más destacables de las costumbres que las mujeres y los hombres intentan expresar a través de los vinos Terra Alta. Posiblemente y a pesar de la importancia y la calidad de los vinos tintos, el testimonio más evidente de esta cultura se debe buscar en el vino blanco. Durante la primera mitad del siglo XIX, el célebre escritor Joan Perucho, e incluso Pablo Picasso, sabían que los vinos de la Terra Alta se distinguían entre vírgenes o brisados (estos últimos obtenidos por la fermentación de uva blanca, entera y pisada), ambos blancos. Y según palabras de Jaume Ciurana, estos vinos sobrevinieron proverbiales. Y memorables, la mayoría, en el imaginario catalán. Recientemente, a mediados de los 90, la profesionalización del sector vitivinícola y la incorporación progresiva de la excelencia en esta cultura están haciendo de la DOTA un distintivo en constante evolución y refinamiento. Una marca de referencia para quien busque complacerse en la cultura del vino sin renunciar al sabor y al espíritu.
Localización
La zona de producción y elaboración de la DO “Terra Alta” (DOTA) está situada al sur de Cataluña, entre el río Ebre y la frontera con tierras aragonesas (Franja d’Aragó) y comprende los 12 municipios de la comarca de la Terra Alta. Su paisaje mantiene todas las características de un terruño de interior próximo al Mar Mediterráneo: sierras (cordilleras) calcarías prelitorales (Ports d’Horta, sierras de Pàndols y Cavalls), pequeños ríos (el Algaras y el Canaletes), montañas de roca conglomerada, bosques de encina y pino blanco y, sobre todo, suelos agrícolas teñidos de los típicos conreos mediterráneos: almendro, viña y olivo. Dentro de este marco, se deben añadir tres unidades de paisaje de interés agrícola muy diferenciadas: la Plana, el Altiplano y los Valles.
Suelos
Generalmente, los suelos de conreo presentan texturas medianas. Sus denominadores comunes son su riqueza en roca calcaría y su pobreza en materia orgánica. El catálogo de suelos de la DOTA clasifica hasta 17 perfiles, de los que destaca el Panal.
Clima
Otra de las características que reivindica el carácter mediterráneo de interior es la climatología: abundante insolación y pluviometría escasa. Destacan dos particularidades: un singular equilibrio entre los dos vientos dominantes, el cierzo (NO) y las garbinadas (marinadas de componente sur) y un invierno frío que denota cierta continentalidad.
Variedades de uva
Blancas: Chardonnay, Garnacha Blanca, Macabeo, Moscatel de Grano pequeño, Parellada, Moscatel de Alejandría, Sauvignon Blanc, Chenin, Pedro Ximénez y Viognier.
Tintas: Cabernet Sauvignon, Cariñena, Garnacha Tinta, Garnacha Peluda, Syrah, Tempranillo, Merlot, Samsó, Cabernet Franc, Petit Verdot, Marselane y Caladoc.
Bodegas
47
Viñedo
6.000 Ha.
Producción 2012
13.179.648L.
Conocer más: www.doterraalta.com/