#Albariño, diviértete este verano!
Mañana comienza la fiesta del Albariño 2015 (@FiestaAlbarino), que durará hasta el domingo 02 de agosto, en el municipio de Cambados, Pontevedra. Considerada la primera fiesta vinícola de Galicia, y la segunda en degustación de vino a nivel Nacional. Es por ello que hemos seleccionado unos vinos gallegos muy interesantes, con un potencial aromático intenso, y un paladar fresco y ligero, que nos refrescarán este verano.
Cuando hablamos de Albariño lo primero que nos viene a la mente es Galicia, su hábitat natural, siendo una variedad preferente en la Denominación de Origen @Rias_Baixas. Es una uva con mucha historia; los monjes de Cluny ya la conocían en el s. XII. Asociamos rápidamente estos vinos con la gastronomía local; unas almejas en su jugo y un rodaballo al horno, son el ejemplo de dos platos con el olor a mar, ligeramente gelatinosos, que maridan a la perfección con un Albariño, fundiendo sensaciones frescas y cremosas.
Con buen poder alcohólico y glicérico, posee una acidez alta y un ácido málico también alto, por lo que a veces precisa una fermentación maloláctica parcial o total. Por este motivo, admite bien una media crianza, siendo normal encontrar vinos con algunos meses de barrica.
Hoy os presentamos una selección de vinos Albariños que os recomendamos como propuestas interesantes para disfrutar este verano.
Bodegas: Terras Gauda
Variedad: 70% Albariño, 18% Loureiro y 12% Caíño blanco
Fase Olfativa: es un vino de gran complejidad donde la fusión de los aromas de albaricoque, melón maduro, cítricos de piel de naranja y flor de azahar se sustentan en sutiles recuerdos minerales y notas de menta y eucalipto.
Fase Gustativa: desde el primer momento el vino nos llena la boca con su estructura y untuosidad. Es denso y muy carnoso, se mastica, y los toques de mineralidad junto a su fresca acidez, nos ofrecen un intenso, placentero y largo final de boca.
Bodegas: Casa Rojo, The Wine Designers
Crianza: un mínimo de 3 meses en barrica
Fase Visual: amarillo pajizo, con tonalidad verdosa, brillante.
Fase Olfativa: de intensidad media, con aromas a hierbas aromáticas, cítricos y frutas blancas, (como manzana, pera).
Fase Gustativa: boca fresca, con buena acidez, estructurado, reaparecen los cítricos y la fruta blanca.
Bodegas: Santiago Ruiz
Crianza: ligera sobre sus lías
Fase Visual: color amarillo pajizo con reflejos verdosos.
Fase Gustativa: en boca es vivo, potente y bien estructurado. De acidez muy equilibrada y largo postgusto.
Fase Olfativa: intenso y complejo en nariz a la vez que sútil. Notas frutales (pera, nísperos, cítricos) combinados con notas balsámicas (laurel, menta) y recuerdos minerales.
Bodega: Pazo Señorans
Crianza: 5 meses de crianza sobre lías
Fase Visual: amarillo pajizo brillante con reflejos verdosos.
Fase Olfativa: de intensidad alta y marcado carácter varietal.
Fase Gustativa: paso de boca amable, sin aristas, con un volumen bien definido hasta la retronasal.
Bodegas: Bodegas Viña Nora
Crianza: 7 meses en barrica de roble francés
Fase Visual: clásica expresión varietal.
Fase Olfativa: complejo, fino, elegante y franco, con presencia nítida de la fruta junto a otras notas sutiles de hinojo, laurel y madera ahumada.
Fase Gustativa: vivo y muy fresco, rico en matices, con longitud de sabores en boca.
Déjanos tus comentarios sobre estos vinos en nuestras redes sociales, en MundoVinum nos encanta compartir experiencias contigo.