Prevención de enfermedades en los #viñedos
Una forma de prevención de enfermedades en los viñedos, es a la vez, una manera de asociar biodiversidad a estos; se realiza mediante el uso de setos, de modo que ayude a los organismos beneficiosos a permanecer y controlar, de forma natural, las plagas y enfermedades. Las especies florales en primavera y verano son de especial interés, ya que son atacados por los mismos hongos que al viñedo.
Las rosas (Rosal silvestre), a parte de jugar un elemento decorativo en las lindes de los viñedos, funcionan como métodos preventivos de algunas de las enfermedades dañinas y difíciles de erradicar que afectan a estos cultivos; así como también ayudan a proporcionar refugio y polen para muchos de los insectos beneficiosos.
Por este motivo, es habitual encontrarnos rosales junto a los viñedos. El hecho de que compartan numerosas características, hace que su uso sea necesario. Entre ambos comparten necesidades, expresiones…, para manifestar su fruto final, la rosa y el vino.
El rosal será, en este caso, un sistema de alarma y prevención de las enfermedades en los viñedos. Ante el Oidio (Erysiphe necátor) y Mildiu (Plasmopora vitícola), para poder tratar a tiempo el viñedo de modo que evite una pérdida de uva parcial o total. Ambas enfermedades son comunes tanto al rosal como al viñedo.
El Oidio
Es un hongo que empieza contaminando los órganos verdes jóvenes, provocando un arrugado en las hojas, alterando estas en un difuso gris apagado; la rotura de los granos provocan la entrada de la podedumbre gris y de hongos. Altera la calidad de los vinos en época de cosecha.
El Mildiu
Es una enfermedad que ataca a todos los órganos verdes de la vid, hojas, zarcillos, ramas jóvenes, racimos ante el cambio de color. Provoca manchas amarillas que cubren en su envés polvo blanquecino, llegando a provocar una defoliación prematura, las uvas estarán malformadas y mal alimentadas lo que producirán un vino de mala calidad.
Para combatir estas enfermedades, tanto en rosales como en las vides, los tratamientos estarán basados en azufre en polvo y mojable o permanganato potásico.
Se han convertido los rosales a lo largo del tiempo en una señal de alarma y de prevención de enfermedades en los viñedos, así como una visión más hermosa y decorativa, para trabajadores y visitantes.
Sí, el proceso para detectar el desarrollo de la enfermedad en la viticultura es difícil, no hay los suficientes métodos para realmente saber lo que está pasando. ¿Sabes que también hay soluciones tecnológicas baratas disponibles? Como pequeñas estaciones meteorológicas que reúnen información y cuando hay condiciones favorables meteorológicas, se alerta al productor de algunas de las enfermedades más comunes.
Buen artículo, muy curioso el tema de los rosales como ayuda natural ante las enfermedades