Bodegas EL Paraguas
Una bodega recuperada, un legado de generaciones, desde que el bisabuelo de Felicísmo, Jesús Freijido, ofreciera a los más insignes personajes de la época los vinos que él elaboraba.
Desde su constitución en 2011, Bodegas El Paraguas ha tenido un éxito rotundo, un proyecto de I+D protagonizado por la variedad de uva Blanco Legítimo.
Su calidad está ya avalada por los críticos y los premios concedidos.
A día de hoy, Bodegas El Paraguas dispone de pequeños depósitos a medida de acero inoxidable de última generación, así como barricas borgoñonas de 500 litros; todos ellos perfectamente acondicionados con equipos de temperatura.
El equipo
Marcial Pita
Vinculado al mundo del vino desde los 16 años, es una de las figuras más determinantes del nuevo vino gallego. Reconocido periodista especializado en vino y gastronomía que colabora con algunas de las publicaciones más prestigiosas de España, es también autor del libro Grandes Vinos de España.
Felicísimo Pereira
Posiblemente el mejor conocedor del enorme patrimonio vitícola que esconde el Ribeiro, Felicísimo Pereira es autor de alguno de los vinos más importantes que se han elaborado en Galicia.
Heredero de una tradición vitivinícola, pertenece a la cuarta generación de su familia que vive del mundo del vino y actualmente dirige una de las asesorías vitivinícolas más destacadas del panorama nacional.
Localización
En la capital del Ribeiro, Ribadavia, el lugar donde se elaboran los ribeiros de Bodegas El Paraguas.
Suelo y clima
Bodegas El Paraguas goza de una posición estratégica, junto al río Avia, donde éste muere en brazos del Miño.
Su localización garantiza la calidad de la uva y la montaña actúa sobre este terreno como un manto protector contra los cambios bruscos de temperatura.
El trabajo se realiza con distintas exposiciones, altitudes y suelos. De esta forma, la bodega consigue combinar todas estas variables y jugar con las composiciones varietales que mejor se adecúan a cada terreno.
Viñedo
Sus viñas se encuentran en Ribadavia y tienen más de un siglo de historia. Desde 1892, la familia de Pereira cultiva un viñedo replantado tras la filoxera. "Feli", cuarta generación de la saga Freijido, ha sabido recomponer la viña durante años, recuperando cepas viejas e injertando las variedades autóctonas que más potencial desarrollan en el Ribeiro. Un viñedo expuesto en socalcos, que se sitúa en la desembocadura del río Avia con el Miño (Ribadavia) y que está dominada por la variedad Treixadura.
Conocer más: www.bodegaselparaguas.com