Ningún producto
Estos precios se entienden IVA incluído
Alvear fundada en 1729, es hoy una de las bodegas de mayor prestigio y reconocimiento internacional de Andalucía. Situación dentro de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.
Vino elaborado con uvas de la variedad Pedro Ximénez pasificadas al sol, procedentes de una sola cosecha y con un ensamblaje posterior en conos de cemento armado de, al menos, un año.
Vino generoso elaborado mediante crianza oxidativa, en botas viejas de roble americano, por el tradicional sistema de criaderas y soleras con sacas y rocíos, hasta completar una edad media...
Fino muy viejo, envejecido mediante crianza biológica (bajo velo de flor), continuando su elaboración en crianza oxidativa (sin velo de flor), en botas de roble americano, mediante el...
Los palos cortados son rarezas enológicas que solo se pueden encontrar entre las criaderas más viejas de los vinos generosos. Hace honor al soleo inicial de la bodega, donde...
Elaborado a partir de la uva Pedro Ximénez, este vino procede de la solera con más envejecimiento de los “finos” de la familia Alvear que, después de tener una...
Vino de ensamblaje de distintas parcelas de la Sierra de Montilla, de Calidad Superior, elaborado con uva de la variedad Pedro Ximénez procedente de cepas viejas cultivadas en vaso de los...
Vino elaborado con la uva Pedro Ximénez, procedente de la parcela más elevada de la Sierra de Montilla, en el extremo del paraje de Riofrío Alto, de orientación sureste...
Alvear fundada en 1729, es hoy una de las bodegas de mayor prestigio y reconocimiento internacional de Andalucía. Situación dentro de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.
A lo largo de su historia, la bodega Alvear ha conservado su carácter familiar manteniendo sus raíces. Los Alvear de hoy son muy numerosos, más de 50 son ahora los propietarios, siendo también de la familia algunos de los responsables de la empresa.
Alvear distribuye sus marcas en todo el nacional, siendo su principal mercado el área mediterránea desde Cataluña hasta Algeciras.
Toda la historia de la familia puesta al servicio de cien hectáreas de viñedo excepcional. Bajo el amparo de la Denominación de Origen “Ribera del Guadiana” se encuentran las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Garnacha con los que elaboramos vinos de alta calidad.
Pedro Ximémez
Es la variedad blanca reina de la Denominación de Origen de Montilla-Moriles y también de los viñedos y vinos de Alvear. Originaria la región del Rhin, se dice que fue traída a Andalucía por un soldado de los tercios de Flandes quien le da nombre.
El viñedo se cultiva por lo general en suelos muy calcáreos. En la zona se distinguen dos tipos: las “albarizas o alberos”, terrenos muy calizos y permeables, con escaso contenido de materia orgánica y poco productivos, donde se obtienen las uvas de maduración más larga y equilibrada; y los “ruedos”, terrenos rojizos por la presencia de sales de hierro, mas precoces.
Los recipientes empleados para la crianza del fino se denominan “botas” de una capacidad aproximada de 500 litros. La madera preferida, por su porosidad, es el roble americano. Nunca se debe emplear madera nueva. Las botas se disponen dentro de las bodegas en filas de varios pisos llamadas cachones. El pasillo entre dos cachones se denomina andana, y cada uno de los pisos de botas se llama criadera. La criandera más próxima al suelo es la solera; la situada inmediatamente encima, primera criadera; la siguiente, segunda criadera y así sucesivamente. Cada criadera contiene vino del mismo nivel de crianza; la solera, el de más crianza, la primera criadera el siguiente grado de crianza y así hasta las criaderas más jóvenes.
Los vinos de Alvear, con la uva protagonista la Pedro Ximénez, uva que se convierte en la base única de sus finos, olorosos, vinos amontillados y por supuesto de los dulces Pedro Ximénez.