Ningún producto
Estos precios se entienden IVA incluído
ORDEN AYG/296/2013, de 5 de abril, por la que se aprueba el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida «Vino de la Tierra de Castilla y León». Por O...
Vino Tinto con crianza, entre 16 - 22 meses en barricas de roble francés y americano
Javier Sanz Bruñal es un vino tinto que destaca por su originalidad, elaborado a partir de la variedad Bruñal, destaca su gran personalidad y su amplitud de registros...
El hermano pequeño de Barco del Corneta elaborado a partir de uva de La Seca, donde se consiguen vinos más estructurados, y parte de Aldeanueva del Codonal, en Segovia, que aporta...
Vino Tinto con crianza, 22 meses en barricas de roble de 3 orígenes
Vino Tinto con crianza, 14 meses en barricas de roble de 2 orígenes
Vino Tinto con crianza, 14 meses en barricas de roble francés y americano
Vino Blanco joven
Vino Tinto con crianza, 14 meses en barricas de roble francés
Vino Tinto con crianza, 14 meses en barricas de roble francés
Vino Tinto con crianza, 12 meses en barricas de roble francés
Vino Tinto Roble, 8 meses en barricas francesas de 500l y de 225l de roble americano
Vino Tinto joven
Vino Tinto con crianza, 14 meses en barricas de roble francés y americano
Vino Tinto con crianza, 14 meses en barricas de 400 L de roble francés y americano
Vino Tinto con crianza ecológico, 12 meses en barrica de roble
Vino Tinto con crianza, 12 meses de barrica de roble francés
ORDEN AYG/296/2013, de 5 de abril, por la que se aprueba el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida «Vino de la Tierra de Castilla y León». Por Orden de 15 de junio de 2000, de la Consejería de Agricultura y Ganadería («B.O.C. y L.» n.º 126, de 30 de junio), se reguló por primera vez el uso de la indicación geográfica «Vino de la Tierra de Castilla y León». Posteriormente, esta disposición sería derogada por la Orden de 10 de septiembre de 2002, de la Consejería de Agricultura y Ganadería («B.O.C. y L.» n.º 185, de 24 de septiembre), esta a su vez por la Orden AYG/323/2005, de 7 de marzo («B.O.C. y L.» n.º 51, de 15 de marzo) y, finalmente esta última, por la Orden AYG/57/2007, de 17 de enero («B.O.C. y L.» n.º 17, de 24 de enero), por la que se aprueba del Reglamento del «Vino de la Tierra de Castilla y León», actualmente en vigor. La Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino («B.O.E.» núm. 165, de 11 de julio), regula en su Título II el sistema de protección del origen y la calidad de los vinos, en concreto, en el artículo 19, los vinos con derecho a la mención tradicional «vino de la tierra».
Localización
Castilla y León está formada por una meseta con ligera inclinación Este-Oeste, rodeada de sistemas montañosos: al Norte, la Cordillera Cantábrica; al Noreste, el Sistema Ibérico; al Sur, el Sistema Central y al Noroeste, los Montes de León.
Suelos
Morfológicamente Castilla y León es una gran cuenca rellena por materiales terciarios propios del Mioceno (conglomerados, arcillas, arenas y margas). En ciertos puntos estos aparecen protegidos por otros materiales más resistentes a la erosión, dando lugar a los páramos, característicos de la paisaje regional. Además, están los ríos, que conforman vegas y terrazas y las afloraciones del zócalo paleozóico en la parte occidental de la Región. Todo ello termina por componer las unidades morfológicas de Castilla y León.
Clima
El clima predominante en Castilla y León es, por tanto, de tipo Mediterráneo semiárido continental, caracterizado por unos inviernos largos y fríos y unos veranos cortos, cálidos y secos, por un régimen de precipitaciones escasas y desigualmente repartidas a lo largo del año, así como por el extenso periodo de heladas, con frecuentes heladas tardías y marcadas oscilaciones térmicas entre el verano y el invierno y entre el día y la noche.
Viñedo
Las condiciones de cultivo serán las que tiendan a conseguir las mejores calidades de uva. Se realizarán de manera que expresen el mejor equilibrio entre la vegetación y la calidad de la producción.
Variedades de uva
Blancas: Albillo Mayor, Albillo Real, Viura (sin. Macabeo) y Verdejo. Autorizadas: Rojal (sin.: Malvasía Riojana, Alarije), Albarín Blanco, Albariño, Chardonnay, Malvasía Castellana (sin. Doña Blanca), Gewürztraminer, Godello, Montúa (sin. Chelva), Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo, Hondarrabi Zuri, Palomino, Riesling, Sauvignon Blanc, Treixadura y Viognier.
Tintas: Garnacha Tinta, Juan García (sin. Mouraton), Mencía, Prieto Picudo y Tempranillo (sin.: Tinto Fino, Tinta del País, Tinta de Toro). Autorizadas: Bruñal (sin. Albarín Tinto), Cabernet Sauvignon, Garnacha Roja (sin. Garnacha Gris), Garnacha Tintorera, Graciano, Malbec, Merenzao, Merlot, Hondarrabi Beltza, Petit Verdot, Pinot Noir, Rufete y Syrah.
Producción 2012
Los rendimientos máximos admitidos para la elaboración de los vinos amparados por la I.G.P. «VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA Y LEÓN» serán de 16.000 kilogramos de uva por hectárea de superficie, tanto para variedades blancas como para variedades tintas, no pudiendo obtenerse más de 120 hectólitros de vino por hectárea.
Carácterísticas de los vinos
Los vinos amparados por la I.G.P. «VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA Y LEÓN» pertenecen a la categoría 1 “Vino”, a la categoría 3 “Vino de licor”, a la categoría 5 “Vino espumoso de calidad”, a la categoría 8 “Vino de aguja” y a la categoría 16 “Vino de uvas sobremaduradas” de acuerdo con el Anexo XI ter del Reglamento (CE) nº 1234/2007.