Bodegas San Alejandro
Fundada en 1962 en Miedes de Aragón (Zaragoza), en un enclave privilegiado para el cultivo de la vid, por la altitud de sus viñedos, el rigor del clima, la lenta maduración de sus uvas, la diversidad de sus suelos y un largo etcétera de singularidades que componen su terroir.
Recibe su nombre en honor a San Alejandro, cuyos restos se encuentran en el Convento Franciscano del S.XVII de estilo mudéjar situado en Miedes.
Desde su nacimiento Bodegas San Alejandro ha sido siempre una bodega innovadora y en constante modernización.
En su firme apuesta por el enoturismo cuenta con el Espacio Baltasar, un espacio donde conocer, descubrir, aprender, experimentar y degustar el vino en su máxima expresión. Un espacio pensado y diseñado para que todos aquellos que les visiten vivan experiencias inolvidables siempre con el vino como protagonista.
Localización
Bodegas San Alejandro forma parte de la zona vitícola D.O. Calatayud.
Suelo
Suelos en pendiente, muy pobres en nutrientes y con poco acceso a agua regulan de manera natural sus producciones de rendimientos muy bajos.
Viñedo
Viñedos situados entre los más altos de España entre 700 y 1100 m de altitud y que cuentan con unas condiciones naturales de absoluto privilegio.
Para Bodegas San Alejandro el cuidado y el respeto del medio ambiente es una actitud que se plasma en todos los ámbitos de su actividad.
- Potenciar variedades autóctonas de la tierra, como la garnacha.
- Incrementar técnicas respetuosas con el medio ambiente, que eviten la erosión y el desgaste del terreno.
- Explotación sostenible de sus recursos naturales como el agua.
- Apuesta por elaboraciones poco intervencionistas.
- Participación en organizaciones que gestionan la recuperación y el reciclaje de los envases.
Realizan un riguroso control que se inicia en el viñedo y prosigue en la recepción de la uva en bodega.
Variedades de uva
La Garnacha es la protagonista principal de sus vinos, representa el 70% de la superficie de sus viñedos, junto con la Tempranillo, la Syrah, la Merlot y la Cabernet sauvignon en tintas, y la Macabeo en blancas. También conocida como Grenache en Francia y América. Se dice que es originaria del Valle del Ebro.
Su aporte de cuerpo, frutosidad, sabor a fruta madura y carnosidad permite la elaboración de vinos monovarietales, especialmente de cepas viejas, que sorprenden por su gran concentración y complejidad y que sirven a su vez como complemento ideal para realizar coupages muy equilibrados.
Vinos
Apuestan por la elaboración vinos de máxima calidad y singularidad, mediante una gestión empresarial moderna y eficiente con el respeto a la tradición y a sus orígenes.
www.san-alejandro.com